miércoles, 22 de noviembre de 2006




CSE forma comisión especial para estudiar posibilidades




Voto en el exterior en veremos.
Costaría US$ 20 millones organizar proceso.

Un millón de nicas viven en el extranjero, según cálculos extraoficiales. Nicaragua no cuenta actualmente con las condiciones económicas y políticas que permitan implementar el voto en el exterior en las próximas elecciones, conclusión que podría ser presentada oficialmente por una comisión especial del Consejo Supremo Electoral (CSE) que actualmente investiga las posibilidades de impulsarlo.

El artículo 128 de la Ley Electoral establece que el ejercicio del derecho a votar de los ciudadanos nicaragüenses residentes en el extranjero se circunscribirá a la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, y "deberá realizarse con las mismas condiciones de pureza, igualdad, transparencia, seguridad, control, vigilancia y verificación del que se ejerce dentro del territorio nacional".

Este último punto de la ley, aprobada en enero de 1996, implica una serie de requisitos y compromisos legales, que en las pasadas elecciones obligaron al CSE a declararse incapaz de cumplirlos y comprometerse a estudiar las opciones para los próximos comicios.
Cumpliendo su promesa, el año pasado la institución formó una comisión especial que este mes inició un estudio para conocer la cantidad de nicaragüenses que viven el exterior y su estatus legal.

La Comisión evaluará las consecuencias jurídicas del voto en el exterior, sus implicaciones logísticas como la integración de Juntas Receptoras de Votos (JRV), envío y recibimiento de material electoral, el conteo de boletas, entre otras. Hay que conocer dónde están los ciudadanos nicaragüenses, en qué número, y principalmente cuál es su estatus legal en los diferentes países donde se encuentran.

Para este último tema el CSE se ha reunido con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería, instituciones que desconocen actualmente el estimado de nicaragüenses que viven en el extranjero.


Otro aspecto que se tendria que estudiar es el vinculado con las relaciones internacionales: Qué restricciones o amplitud tienen los nicaragüenses donde viven. Luego tenemos que ver el financiamiento de la campaña política en el exterior, el acceso de los participantes en una elección en los medios de comunicación, que no sólo deben atenerse a las reglas de Nicaragua sino a lo que dicen las leyes del país donde viven los nicaragüenses.

Adicionalmente, el CSE pidió la colaboración del Instituto Federal Electoral de México, país que también pretende posibilitar el voto de sus ciudadanos en el extranjero. "El tema es complejo e interesante. Tenemos que ver la forma de transmisión de los resultados, cuál es la capacidad de nuestro correo". el tema es complejo puntualizo Roberto Rivas.


"Tiene que venir un proceso de consenso entre todos los actores importantes del país y hacer un proyecto especial para ir eliminando los obstáculos, porque de lo contrario no se podría hacer", señaló la presidenta del Tribunal Electoral.
Unido a los problemas legales, prácticos y políticos, la Ley ordena que las resoluciones del CSE sobre este tema "deberán ser tomadas por unanimidad" en el seno del Consejo. "Por una parte abre la posibilidad y por otra la cierra en cuanto a requisitos y a la existencia de un voto unánime", explicó.
Y hasta el momento el tema no goza de este necesario consenso entre los magistrados del CSE. "Es muy difícil implementarlo. No tenemos sobre todo la capacidad económica, tenemos otros gastos, y Relaciones Exteriores debe tener más personal y hay una figura jurídica que dice que el voto tiene que darse en Nicaragua, y sólo las embajadas son territorio nicaragüense".

Otro aspecto no calculado oficialmente por las autoridades es el estimado de cuánto cuesta implementar una medida de este tipo. Puede costar más de 20 millones de dólares".
"Me da la impresión de que el gobierno ve el tema con un perfil bien bajo porque es bien difícil. Como propaganda política está bonito, pero la realidad es otra cosa. A todo mundo le gusta, pero cuando vos entrás de lleno y no sabés nada… Además, sería discriminatorio que sólo lo pusieran en Centroamérica, Europa o los mismos Estados Unidos. ¿En qué parte de Estados Unidos lo vas a poner? ¿En Chicago, Nueva York, Miami, Los Angeles? ¿Y los demás estados?", valoró el magistrado.


¿Cuántos nicaragüenses viven en el exterior?

Aunque no existe un cálculo oficial sobre la cifra de nicaragüenses que viven en el exterior, Uriel Rodríguez, asesor jurídico de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), informó que las autoridades manejan un promedio de un millón de nicas residentes en el extranjero.

"No es un cálculo de Migración, son cifras extraoficiales", aclaró Rodríguez, miembro del equipo de la DGME que analiza el tema con el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Cancillería.
"El nicaragüense por cultura no visita los consulados ni se reporta. Además, gran parte de ellos salieron ilegales en tiempos de la guerra. Tenemos cálculos extraoficiales de que hay 100 mil nicaragüenses en San Francisco y de 150 a 200 mil en Los Angeles. En Costa Rica pueden haber de 150 mil a 300 mil", reveló el funcionario.

Rodríguez recordó que de 3 mil a 5 mil personas salen diariamente del país por los 14 puestos fronterizos de Nicaragua, y esa institución emite de 500 a 800 pasaportes diarios, entre renovaciones y vencimientos. "Tenemos un promedio de 300 salvoconductos diarios a Costa Rica y hay días en que nos mandan, por rechazo administrativo, hasta 500 nicas", puntualizó.
Según informes extraoficiales de la Cancillería, en Francia viven 120 nicaragüenses, 190 mil en Miami, 18 mil en Nueva York, 5 mil en Filadelfia, 200 en Cuba y 15 mil en México.

Principales obstáculos del voto en el exterior.

Lo que dice la ley:

Habilitar locales como territorio nicaragüense en el extranjero bajo la ficción legal de la extraterritorialidad..

Problemas a presentarse :

Dificultades en aplicación del derecho internacional. Otros países resuelven este punto por la vía del correo o sus embajadas. Significaría acuerdos internacionales complicados


Desplazar personal y material electoral del Consejo Supremo Electoral.


Colaboración estrecha entre el Ejecutivo y Legislativo para garantizar dichas medidas.


Presencia de fiscales de los partidos o alianzas políticas participantes en las elecciones con las mismas facultades establecidas en esta ley para el sufragio dentro del país.


No podría usarse al personal de las embajadas.


Elaboración de un registro por el Consejo Supremo Electoral que permita determinar o inscribir el número de ciudadanos nicaragüenses residentes en el exterior con derecho a voto

Dificultades estadísticas en Cancillería y Dirección General de Migración y Extranjería. Estudio muy costoso.



























Los nicaragüenses que viven en Costa Rica opinan el porque deben votar.

Nicaragüenses como Elvis Martínez, un joven que ha vivido durante cinco años en Costa Rica, es uno de los tantos que viajará a Nicaragua, precisamente al departamento de Río San Juan, a ejercer democracia mediante su voto.
“Aunque soy de centro izquierda votaré por el candidato cuyas propuestas sean más acertadas al contexto nicaragüense, independientemente del partido que sea; lo importante es Nicaragua. Votaré por aquél que quiera romper el pacto que tanto daño le ha hecho a Nicaragua”, comentó Martínez.
Para él, todas las elecciones en un país son importantes pero las del próximo 5 de noviembre representan una buena salida a la crisis profunda que enfrenta Nicaragua, porque el pueblo tendrá la oportunidad de elegir entre más opciones.
Movimiento por Nicaragua aboga voto en el exterior.



El miembro del Movimiento por Nicaragua, Klaus Stadthagen, dijo que el Consejo Supremo Electoral debe preocuparse seriamente para que los miles de nicaragüenses que radican en el exterior tengan la oportunidad de votar en las elecciones del 5 de noviembre. “No pueden haber ciudadanos de segunda categoría, por solo el hecho de vivir en otro país y no se pueda ejercer el voto, si se pueden comprar camionetas de lujo se pueden cedular a los nicas en el exterior”, aseguró el miembro del Movimiento por Nicaragua.



Miles de nicas llegarán del exterior




A partir de este fin de semana comienzan a llegar miles de nicaragüenses procedentes de Estados Unidos, Canadá y Costa Rica para ejercer su derecho al voto el 5 de noviembre. Los nicas del exterior están haciendo uso de las ofertas de TACA y otras líneas aéreas y tour operadoras. De San José llegarán decenas de microbuses con nicas residentes en Costa Rica y cuyo pasaje se los otorgó gratis la Embajada nica según comunicado que emitieron.